domingo, 15 de enero de 2017

ESPUMAS Y TERCIOPELO ENTREVISTA

ESPUMAS Y TERCIOPELO
ENTREVISTA
La banda originaria de la ciudad de Guadalajara se presentaron en el Foro Cultural Landó el pasado 13 de septiembre y pudimos platicar con Maricha y Memo de “Espumas y Terciopelo”; esto fue lo que nos dijeron.

Landó: ¿Cómo están?
Maricha: Bien gracias y muy contentos de estar en Toluca.
Landó: ¿Cómo empezó este proyecto?
Maricha: Empieza en San Cristóbal de las Casas, fuimos a un viaje allá a Chiapas y nos quedamos 3 meses, entonces como para trabajar, empezamos a sacar boleros, y en los ensayos empezamos a componer nuestras canciones de una manera fortuita, no sabíamos que íbamos a componer, pero de repente empezaron a salir las canciones, regresamos a Guadalajara y ya teníamos como 15 canciones compuestas, entonces pensamos en hacer esto ya más formal y comenzamos a grabar las canciones en el estudio de Memo, y entonces es como toma forma “Espumas y Terciopelo”, la primera vez que tocamos fue allá en Guadalajara en un festival que se llama el 212 de la estación de radio RMX y entonces fue como nos dimos a conocer en la ciudad y a partir de ahí empieza a caminar el proyecto.
Landó: ¿Cuánto tiempo tienen de esto?
Memo: Componiendo 3 años y medio y tenemos un año de que comenzamos a tocar en vivo.
Landó: ¿Cómo andan de discografía?
Memo: Tenemos un disco de estudio y un disco en vivo, son las mismas canciones del disco de estudio, se llama “Caza luna” es un disco en vivo que grabamos en Tlaquepaque Jalisco en una galería de arte bien bonito, fue una sesión en vivo, es materia audiovisual, ahorita solamente estamos vendiendo el Cd con la grabación de estudio.
Landó: ¿Y si se podrá conseguir pronto ese material?
Memo: Ahorita hay un sencillo, se llama “Te quiero” y ese ya está en redes sociales, y próximamente yo creo que ya vamos a sacar el chorizo completo, todavía no sabemos si solo será formato digital o lo vamos a vender, realmente este trabajo fue material promocional para nosotros, para quien no nos pudiera ver en vivo, pudiera ver y sentir como es la banda cuando tocamos.
Landó: ¿Cuál sería la definición que ustedes mismos harían de su música?
Maricha: Nosotros al género que tocamos el llamamos “Popclore”, es Pop con elementos de la música mexicana tradicional, tiene marimba, trompeta, acordeón y bongos; todo nace de las melodías y de las armonías del gran abanico de la música de México, y todo esto lo empezamos a meter, porque estábamos muy influenciados en ese momento por lo que estábamos viviendo en San Cristóbal, en la plaza siempre tocaba la marimba, y había muchos músicos ambulantes, unos tocaban el acordeón, otros tocaban sones jarochos y como fuimos enriqueciéndonos en ese momento que estábamos componiendo veíamos todos esos instrumentos y queríamos meter todos, y después decíamos, no mejor solo en acústico, pero al final decidimos si meter todo eso y al final si enriqueció el concepto y ahora ya es un “Popclore colorido mexicano”.
Landó: ¿Son composiciones propias?
Memo: Si, todas son propias y de repente en las actuaciones metemos uno que otro cover, seguimos haciéndole reverencia a los boleros mexicanos, que fue como empezamos, pero solo en shows, nada de lo que está grabado en nuestro material de “Espumas y Terciopelo” todo es propio.
Landó: ¿Dónde se han presentado últimamente?
Memo: Ahorita venimos del DF ahí tuvimos dos fechas, ayer tocamos en Morelia, hace un par de semanas estuvimos en Villahermosa, estuvimos en Querétaro, Celaya, Aguascalientes; hemos estado tocando mucho, hemos estado muy activos estos últimos meses, vamos a descansar un poco en octubre y vamos a regresar al DF en noviembre, y una muy posible en Zacatecas, estamos muy contentos. Picando piedra con mucha chamba.
Landó: ¿En dónde les gustaría tocar?
Maricha: Queremos tocar en Cumbre Tajín y en el Cervantino, son los lugares que nos gustaría mucho tocar y un lugar donde queríamos y creo que los dos compartíamos el deseo de tocar era en el Teatro Degollado y ya se nos hizo, acabamos de tocar allá en Guadalajara, en el Festa y fue una experiencia increíble, y siempre nos ha gustado tocar en teatros, así que en todos los teatros que podamos queremos tocar, en el Metropolitan y eventualmente nos encantaría hacer fechas en el Auditoria Nacional en algún momento de nuestra carrera, pero para eso todavía falta.
Landó: ¿Cómo ven la escena independiente del país?
Memo: Esta bien padre, digo no estamos tan chavitos, ya duramos un rato cada quien en otros proyectos, y ha cambiado mucho de cuando yo tenía otra banda, era muy difícil ser autogestivo, y ahorita una banda sin manager, solo desde su teléfono puede cerrar una fecha, compartir música y grabar cosas, creo que la escena independiente está agarrando fuerza porque todo mundo tiene acceso a compartir, y está bien padre porque de parte del público también hay la disposición de escuchar otras cosas nuevas, es democrático totalmente el asunto tú decides si te gusta o no te gusta, y estamos muy conscientes de nuestro rol en ese proceso, ahorita todo lo intentamos hacer con un pequeño grupo de personas que conformamos “Espumas y Terciopelo” un poquito más como una organización, nosotros hacemos la música pero ya hay quien cierra las fechas, tenemos nuestros músicos, tenemos nuestro staff, pero realmente somos un grupo muy pequeño,  y hemos podido estar haciendo cosas, creo que esto no hubiera sido tan fácil hace 10 años cuando yo tenía mi banda de rock, creo que eso abre las puertas para que todos estemos conociendo nuevos artistas, nuevas formas de pensar, nuevas formas de cantar y estoy muy contento de esto.
Landó: ¿Qué música escuchan en estos momentos?
Maricha: Yo escucho Kevin Johansen, jajajaja le doy muchísima promoción, siempre que me preguntan lo menciono porque en verdad me encanta, Adanowsky, Cerati, Reyno, una de las bandas nuevas que conocí por medio de Memo y me gustó mucho, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Café Tacvuba, Mercedes Sosa, etc.
Memo: Yo me quedo con mis amores de adolescencia, y realmente también me gustan bandas nuevas; Reyno me encanto cuando lo escuche, pero mi banda favorita es Incubus, me fijo mucho en el cantante y las letras son algo muy importante para mí,  Robi Rosa, Cerati me gusta un montón, Jeff Buckley, y en general si me hacen sentir algo chido pues me gusta.
Landó: ¿Cuáles bandas de Guadalajara les gustan?
Memo: Caloncho que no es de allá pero vivo acá muchos años y el proyecto se gestó ahí, Malvolia, y no es porque sea acá mi amigo, pero el cantante es el trompetista de nuestra banda, y genuinamente es un proyecto que me gusta un monto,  Galgo, Troker, Pumcayo, Fesway, Leiden y en general hay un montón de bandas, allá apenas está despertando esta parte de que haya foros, hay estaciones de radio que apoyan mucho y eso está haciendo que la gente empiece a consumir cosas nuevas, y esta padre porque ahorita hay más oportunidades para músicos. Pero aún no tenemos un Landó en Guadalajara.
Maricha: Pues creo que son las mismas ya dijo todas y no recuerdo más bandas, ahorita hay una banda que me gusta mucho se llama XIK, esa banda me gusta mucho porque se me hace que es como una fiesta.
Landó: Muchísimas gracias y esperemos vernos pronto.
“Espumas y Terciopelo”: Saludos a todos en Toluca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario