domingo, 15 de enero de 2017

QUIERO CLUB ENTREVISTA

Entrevista con Quiero Club en el Foro Landó el 9 de octubre

Por: Dzohara Limon.

Con fusiones de Rock, Indie y música electrónica Quiero Club se ha posicionado como un referente obligado de la nueva cara de la música hecha en México.
El pasado 9 de octubre la banda regiomontana llegó al Landó Foro para demostrar por qué es considerada a nivel nacional e incluso internacional como una de las bandas de Indie Mexicano más importantes, y con un poderoso sonido.
La agrupación se mostró contenta de compartir con sus fans toluqueños diez años de trayectoria  y en entrevista nos compartió lo siguiente: 
¿Cómo se sienten de regresar a Toluca? Ya habían estado por acá anteriormente, ¿Pero qué tal es regresar con un material para conmemorar sus diez años de trayectoria?
Boscop BenaventeLa verdad estamos muy contentos de regresar a Toluca, Casi siempre venimos a Toluca, nos ha tocado al menos una vez al año y  hemos tocado incluso en el festival quimera, estuvo increíble.
Recurrentemente los visitamos y la verdad nos encanta Toluca, el show que preparamos para hoy es un recorrido por los discos de quiero club, vamos a tocar cosas como muy viejitas, por ahí hay un par de sorpresas en el setlist  y pues también estamos  contentos de poder traer este show a Toluca, sobre todo porque forma parte de esta gira de celebración y pues no fue la excepción volver a Toluca.
Una de las sorpresas en este nuevo material es hielo fino ¿Qué nos podrían decidir sobre este tema?
Priscila González: Pues encantados de estar entrenando canción, acabamos de sacar un vinilo dónde viene esa canción, que nada más bien ahí y la vamos a ir a tocar hoy también para que la conozca la gente de Toluca.
¿Por qué regresar al  vinilo en este disco conmemorativo?
Luis Fara: Pues es un formato que no se fue nunca, yo creo que la razón por la que está de vuelta es por la calidad sonora que tiene, creo que los que son audiófilos, es decir,  que son amantes del buen audio y la gente que está muy clavada con el buen sonido aprecian mucho el vinilo. El formato digital que estamos acostumbrados a escuchar, y que muchas veces escuchamos el nuestro celular o desde la laptop o lo que sea, es una forma muy pobre de escuchar música, realmente se pierden muchas frecuencias y muchas cualidades que quien tiene un gusto muy exigente llega a notar.
Marcela Viejo: Aparte como el CD ya murió, pues entonces ya es como todo digital en tu compu y tu colección de vinilos grandota guardada así en un librero. El CD ya murió, el casete también y entonces como que quedan esos formatos resegados.
Priscila González: El disco vinilo, aparte de la música que contenga también es un artículo de colección.
¿Qué ha vivido quiero club durante estos diez años? ¿Hay algo que haya marcado su carrera?
Priscila González: El Vive Latino, el primero que hicimos porque no nos esperábamos lo que pasó ahí,  habíamos tocado antes ante treinta personas o así y ese día había como más de 5mil, entonces si fue como una experiencia bien rara, nos bajamos blancos del escenario.
Luis Fara: A partir de eso un chorro de experiencias, nos tocó en un momento estar en muchos festivales muy interesantes por las bandas con las que tocamos, por ejemplo el motorokr fest del 2008, en el que estaba Wayne Coyne de los Flaming Lips, él llega siempre como a chcar el escenario donde van a tocar y decirle a la gente donde quiere que pongan los cañones de confeti, de donde van a salir los globos y todo eso, y cuando llegaron a hacer eso nosotros estábamos tocando, entonces se quedó en el escenario viendo a Quiero Club y nosotros tocando y volteando muy emocionados, y así de ¡órale! ¿Ya viste quién está ahí?
Priscila González: Cuando terminamos nos recibió con un abrazo y nosotros así de achis achis, estuvo raro.
Luis Fara: Y ese tipo de cosas te van nutriendo de una manera muy interesante, conocer otros músicos, ver sus shows de muy cerca, es una experiencia que la gente que va a los festivales no tiene, más que los que estamos atrás. Ese tipo de cosas también van cambiando tu manera de percibir el mundo en el que te estás desenvolviendo, no piensas en eso hasta que lo vives y ahora nosotros somos parte de este grupo de bandas que un chorro de gente vino a ver, no sé, te cambia la manera de ver las cosas, porque puedes decir no pues es que hago música porque me gusta, y si, pero aparte estás haciendo una función, un tanto espectáculo, es un show.
En el motorokr fest del 2008 que mencionaban estaban presentes grandes figuras de la música con una gran trayectoria ¿Qué sintieron de compartir escenario con bandas como Nine Inch Nails o los Stone Temple Pilots?
Marcela Viejo: Bien emocionados, algo que nunca nos imaginamos yo creo, estábamos como sacados de onda pero padre de estar compartiendo escenario con artistas tan importantes y tan padres.
Priscila González: A mí por ejemplo me gustó Paramore en vivo, como que en los videos me caía bien gordo el grupo y luego ese día tocaron después de nosotros y me quedé con la boca abierta, me gustó mucho.
¿Y estos diez años que tan complicados han sido para ustedes?
Boscop BenaventePues la verdad siempre ha sido una lucha de trascender, de difundir la música, de llevar como a otros lugares el esfuerzo e ir más allá, de que tú digas tuvimos cierto obstáculo o hemos batallado tanto con esto no , más bien nos hemos acostumbrado y hemos aprendido a trabajar juntos y te das cuenta de que por más que haces cosas y vas trascendiendo y pasa el tiempo y vas como llenando tu carrera de experiencias y todo al final del día, el día de mañana nos tenemos que seguir esforzando igual o más que los diez años atrás, te das cuenta de que no puedes parar de trabajar y eso también te obliga a voltear hacia atrás y te das cuenta cómo vas dejando algo en las generaciones, en la gente y en el gusto del público y pues al final esa es la satisfacción. Pero realmente así como con lo que más más hemos batallado es como vivir el día a día de la banda porque pues a eso nos dedicamos. 
En estos diez años ¿qué es lo más difícil que ha pasado quiero club?
Boscop BenaventePues yo creo que la salida de Gustavo.
Marcela Viejo: Y pues el trabajo diario, tener tolerancia, pero es una de la parte más difícil y de lo más padre porque yo creo que de lo más difícil que hemos aprendido en diez años es como ser bien tolerantes, el aprender a trabajar juntos por un objetivo, que a veces trabajar con muchas personas es complicado, pero es algo bien noble de hacer cuando tienes una visión y un objetivo y que finalmente nada importa, no importan ni los problemas, ni los pleitos mientras estés trabajando con un solo objetivo, que a la vez te trae bastantes satisfacciones.
¿Qué tiene quiero club en mente?, ¿Hasta dónde quieren llegar?
Priscila González: Pues yo quisiera escuchar un disco nuevo, eso es lo que más me emociona ahorita, no se a qué va a sonar pero me da mucha curiosidad.
Ustedes son considerados dentro de la escena como Indie Mexicano, sabemos que Indie ha atravesado por una etapa difícil durante estos últimos años, pero ustedes han permanecido en la escena, ¿cuál ha sido la táctica?
Priscila González: Necedad.
Marcela Viejo: Nosotros estamos acostumbrados a hacer las cosas bajo nuestras propias reglas, nuestros propios términos y nuestra manera de llevar a cabo las cosas, nunca hemos estado en otro sistema que no sea este, como que nos tocó justo cuando empezamos el tiempo donde ya las disqueras estaban valiendo, y pues también ya estaban todas las herramientas del internet y todo eso, entonces nosotros somos una banda que nos apegamos a esas herramientas y es la única manera en la que sabemos hacer las cosas, hacerlas nosotros mismos, nunca hemos estado bajo el mandato de nadie ni nada, entonces somos Indies por naturaleza y es como lo más natural, es como muy real lo que hacemos.
Luis Fara: Más bien como que las disqueras aprendieron de lo que estaban haciendo muchas bandas como nosotros en su momento y vieron que no tenían que gastarse presupuestos millonarios para hacer lo mismo que estaban haciendo las otras bandas, aprendieron que tipo de plataformas tenían que estar usando y como moverse, y creo que ahorita más bien nosotros lo llevamos al mismo nivel que cualquier otra banda que está en una disquera porque las disqueras tuvieron que ponerse al mismo nivel que nosotros.
Marcela Viejo: Ajustarse a la época, a lo que está sucediendo, a las herramientas que están ahora ahí y a como gira el mundo ahorita.
Luis Fara: Entonces por eso estamos ahí al tú por tú, independientemente de cualquier otra cosa
También fueron de gira por algunos países de Sudamérica ¿Cómo les fue?
Marcela Viejo: Pues súper bien, nos recibieron bien padre hubo mucha química había mucho interés por conocernos porque veníamos de México y conocían bastante nuestra música, también a otros músicos mexicanos, eso nos gustó mucho y hubo mucha química entre los latinoamericanos.
Priscila González: Conocimos a los fans que tenemos por allá, que esa es una sorpresa bien padre porque no te imaginas que se sepan tus canciones hasta allá tan lejos y que bailen también, pero no sé, creo que atraemos a gente parecida a lo que nosotros somos y pues nos la pasamos increíble.
Ustedes ya han estado en escenarios grandes, nacionales e internacionales, entonces ¿Cuál es el interés de hacer una gira en diferentes ciudades para presentarse en escenarios más pequeños?
Boscop BenaventePues es que ahí empezamos finalmente, y también es parte de esa escena nacional que decimos, Foro Landó por ejemplo es un referente de Toluca y así como podemos disfrutar de un escenario como este o el Dobermann de Aragón que también  nos gusta mucho, también podemos hacerlo en escenarios más grandes como el Lunario, cada escenario te brinda algo y estamos muy conscientes que el volver a ciudades y hacer una gira de lugares pequeños o de shows más íntimos es algo que nos mantiene vivos como artistas, aunque a veces en cuestiones de números sea  un poco apretado el tema de administrar y financiar la gira, pero finalmente la música y el poderla compartir y el poder hacer una noche Quiero Club en otra ciudad creo que es lo que nos motiva para seguir adelante con este cierre de año.
¿Algo que les gustaría agregar?
Boscop BenaventeUn saludo a toda la gente de Toluca, nos volvemos a encontrar y esperamos que sea una de tantas veces que volvamos por acá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario