jueves, 13 de abril de 2017

ENTREVISTA AL SR. GONZÁLEZ. DE LA VIDA POP A LA HISTORIA DEL ROCK




Por: Javier Hernández El Abuelo
Twitter @abuelo_1176



Músico, productor y escritor; Rafael González Villegas mejor conocido como Sr. González nos visitó en la ciudad para presentar su nuevo libro “60 años del Rock Mexicano Vol. I” que se convierte en un documento histórico muy valioso ya que esta realizado desde la perspectiva de un músico y aporta esa visión que le hacía falta a lo que ya se cuenta hasta estos momentos. Tiene muchos años de experiencia como músico, entre sus colaboraciones están, Café Tacvba, Julieta Venegas, Tex Tex y ahorita forma parte de la HH Botellita de Jerez, esto le da sin duda mucha tela de donde cortar a sus aportaciones y no dudamos que este libro se volverá indispensable para los fans en general. Platicamos con él y esto fue lo que nos dijo; 

Landó: ¿Cómo estás?
Sr. González: Muy bien gracias
Landó: Comencemos platicando de tu etapa de escritor.
Sr. González: Tengo un libro anterior que se llama “Mi vida Pop” salió en el 2011, previo a esto solo había tenido colaboraciones con revistas, diferentes publicaciones, en donde empecé a escribir fue en “Extremos” revista de un amigo, esto fue a finales de los noventas principios de los dos miles, a partir de ahí fue en donde adquirí el gusto y la rutina de escribir pero he tenido colaboraciones en “La Mosca”, en “Complot”, en La revista del “Universal” y en varias revistas he tenido participaciones siempre escribiendo de música.
Landó: ¿Y luego ya viene tu libro?
Sr. González: Si, son crónicas también ligadas a la música, el libro surgió en una circunstancia muy particular yo hace 7 años estaba luchando contra el cáncer, y se me ocurrió escribir una serie de textos para mis hijas, pues en esos momentos un contempla que el fin puede estar cerca y quería contar cosas de mi historia, una amiga mía que en ese entonces estaba arrancando una editorial que se llama “Rhythm & Books” que saca textos de músicos que escriben, ella me animo a sacarlo como libro, ahí ya le di un giro no fueron solo esas historias que le estaba haciendo a mis hijas sino que las empecé a entrelazar con lo que estaba pasando en el mundo musical y salió el libro y le ha ido muy bien, ese es el antecedente.
Landó: ¿Cómo comenzó la preparación para este nuevo libro?
Sr. González: Comenzó como un proyecto que me planteo “Ediciones B” de hacer una especie de enciclopedia como las que hacen en España o en Argentina, el proyecto era de 500 bandas pero solo en la primer revisión arrojo 400 bandas ya sin meterse a fondo eran más de 1000 bandas y se llegó a la conclusión de hacer un compendio histórico de dos tomos.
Landó: Si no hubiera existido la invitación ¿Tú hubieras comenzado un proyecto así? ¿Ya tenías la inquietud?
Sr. González: Siempre me ha gustado la historia y me gusta mucho la crónica, lo que he escrito principalmente es crónica, digamos que cayeron en blandito cuando me buscaron porque fue algo que me intereso de inmediato, pero la idea surgió de ellos.

Landó: ¿Cómo empieza el planteamiento?
Sr. González: Fue tomando forma sobre la marcha, empecé haciendo fichas de grupos, pero me di cuenta también sobre la marcha que iba haciendo las fichas que como parte de las fichas hay una parte que es historia breve, en esa parte de la historia breve en donde describo que paso con el grupo a lo largo del tiempo empecé a ponerle cosas de mi “cosecha”, entonces dejo de ser una ficha de datos duros y fría a para convertirse en una narración, en una crónica también y cuando fue transformándose en hablar de la historia del Rock mexicano ya no tanto en hacer una enciclopedia, fue muy importante que al principio de cada década yo empiezo con un texto que le da el contexto, entonces al aparecer las historias individuales y una historia general, es como voy llevando toda esta historia, de una forma que a primera vista se ve como cronológica, pero hay bandas que tiene historias muy largas y otras que tienen historias muy cortas, entonces como voy poniendo a cada entidad artística como van apareciendo en la historia, algunas rebasan el 79 que es hasta donde se está marcando este volumen, hay muchos que están vigentes y entonces llega hasta el día de hoy, y así es como poco a poco se va contando esta historia.
Landó: ¿Crees que este último cambio generacional está costando mucho trabajo? ¿Cómo músico y escritor lo ves así? A los jóvenes ya no les interesa nada de esto.
Sr. González: Pues puede ser pero les va a interesar, nosotros mismos también fuimos muy reacios a saber lo otro y hay un momento en el que te empieza a interesar y quieres saber, yo cuando era chavo fui un clavado del Rock Progresivo y para mí no había otra cosa lo demás era basura, y de repente llegue como a los 30 y empecé a descubrir lo que hubo antes del progresivo y obviamente lo nuevo y el espectro empezó a crecer, yo creo que si es una cuestión que está ligada a la edad, si ahorita no les interesa va a haber un momento en el que les va a interesar, y lo que estoy dejando es un documento.
Landó: ¿Crees que sea muy difícil llegar a las nuevas generaciones?
Sr. González:Mira es una cosa que tiene que ver con la difusión ahorita otros géneros también están ganando adeptos porque son más difundidos, sin embargo en mi experiencia a los conciertos de Botellita está llegando mucha gente joven ¿Cómo carajos llegaron a nosotros? Por sus hermanos mayores o sus papas o porque se metieron a curiosear en las redes y nos descubrieron y les parecimos cagados, de alguna manera la persistencia en el caso de nosotros nos está premiando, no es el caso de todos, entonces en lo que es mi experiencia personal no me quejo porque estamos teniendo un público joven además de ese público nostálgico que nos ha seguido desde siempre, nosotros mismos nos sorprendemos de ver jóvenes en nuestros toquines  y los agradecemos. Quién sabe si ahorita el Rock termine convirtiéndose en algo muy especializado dado que hay una gran oferta de cosas, si las posibilidades del Rock ya se hayan agotado para los jóvenes, lo que había tenido el Rock, lo que ha tenido todo el tiempo, por tener este espíritu joven como actitud siempre se alimentaba de las nuevas generaciones que llegaban y encontraban una vía para expresarse, y el Rock ha cambiado cada generación, si los jóvenes de ahora no están encontrando esa vía pues si sería una buena pregunta; será que son conformistas, será que si encuentran una forma de revelarse de otras maneras.
Landó: ¿Sera que las bandas andan muy light?
Sr. González: Puede ser, pero si le rascas encuentras, por ejemplo esta banda es más instrumental, Troker de Guadalajara, los oyes y dices Wouw son unos genios y vienen  con un buen rollo y con una locura, ahí está, por otro lado oyes a Porter con su más reciente material, los Centavrvs que es electrónico pero hay un mensaje, es cuestión de actitud, un grupo de Jalapa, los Aguas Aguas que es como estos grupos mestizos y que son bien aguerridos y bien contestatarios, si le rascas encuentras, para que se masifiquen lo que tiene que pasar es que la industria piense otra vez que es redituable el Rock, puede suceder o no puede suceder, no depende tanto de nosotros, de nosotros depende hacer bien nuestro trabajo y juntarnos con los afines.
Landó: Regresando al tema del libro ya viene el tomo II
Sr. González: Tan solo en 1980 surgieron 20 bandas importantes más allá de todos los demás, de veinte entidades diferentes, entre Rock pesado, progresivo, rupestres, metal, etc., es impresionante como en los ochentas viene el boom, entre 1980 y 1985 vienen muchas bandas y  luego comercialmente en 1988 surge el “Rock en tu idioma”.

Landó: El amado y odiado “Rock en tu idioma”, siempre que se toca el tema con Armando Vega Gil acaba diciendo; esos weyes nos dieron en la madre.
Sr. Gonzalez: No solo lo dice Armando, lo dice Jaime López y mucha gente que estaban trabajando bien y haciendo cosas desde antes y fueron totalmente ignorados, te lo planteaban como; estas son nuevas bandas, no tiene nada que ver con las que ya había, esto es algo nuevo, que era el interés comercial de algunas disqueras.
Landó: ¿Para cuándo se presenta el segundo tomo?
Sr. González: Yo espero que se esté presentando en la FIL, en noviembre.



Landó: Pasemos a tu etapa de músico, tanto solista y como integrante de la HH Botellita de Jerez.
Sr. González: Mi historia con la botella es muy larga, yo la primera vez que entre al grupo fue en 1988 y nos separamos en 1997, antes de que yo entrara estuvieron 5 años con Sergio Arau, cuando yo entre entramos 3 nos convertimos en quinteto y después salió uno Benjamín Alarcón, terminamos como cuarteto prácticamente todos los noventa, que son; Santiago Ojeda, Paco Barrios El Mastuerzo, Armando Vega Gil y un servidor, nos separamos en 97 dos años después vino el arrejunte porque sacaron los primeros 3 discos del trio en CD, el estuche de peluche y a partir de ahí ellos se siguen y tocan 15 años juntos grabaron algunos temas para tributos y películas pero no llegaron a grabar un disco como tal, a finales del 2012 se vuelven a pelear con Sergio y nos vuelven a invitar a Santiago y a mí para regresar el cuarteto que estuvimos en los noventas, llevamos 4 años juntos, sacamos el año pasado #No pinches mames, estamos trabajando ahorita un nuevo disco, una condición que pusimos Santiago y yo cuando vino la invitación nuevamente fue que órale que le entrabamos pero que aparte de la nostalgia que esta chido que nuestra onda era seguir produciendo y generando música, grabamos y vamos a seguir haciéndolo, ha estado muy padre, la respuesta de la gente está increíble, ese público joven que luego vemos en los conciertos resulta que se saben rolas, de nuestros 5 discos que no se tocaron cuando estuvieron juntos como trio esos 15 años y que la gente se las sabe piden; “Luna misteriosa”, “El Santos contra la tetona Mendoza”, “Niña de mis ojos”, “Abuelita de Batman” que hago una anotación, fue una canción que dejamos de tocar en 91 porque siempre nos refirió a una etapa muy difícil del grupo entonces la guardamos en el baúl de los indeseado, el año pasado en un concierto que hicimos para festejar los 33 años del grupo decidimos reciclarla a manera de exorcismo era como una sombra que nos perseguía desde siempre y dijimos, si no enfrentamos esto nos va a perseguir toda la vida, entonces hicimos un arreglo nuevo de la rola y ya la estamos tocando otra vez pero lo curioso es que el público joven pide esas rolas, cuando estaba tocando el trio otra vez, antes de volvernos a juntar les pedían esas canciones y obviamente no las tocaban porque no estaban en su repertorio, entonces es interesante ver como sobrevivieron esas canciones. De la parte solista que me preguntaste, saque hace 2 años el más reciente de mis discos ya estaba otra vez con Botellita, la verdad es que el grupo es muy absorbente, he dejado de lado un poco mi proyecto por supuesto que pretendo seguir haciendo cosas, este año quiero sacar un disco, así que Sr, González sigue ahí paralelamente con sus características que son muy particulares distintas a lo que es estar con Botellita, llevo 6 discos y uno que hice para un proyecto de danza y hay una recopilación en donde tengo temas inéditos pero no es una producción completa.
Landó: ¿Todavía no hay fecha para el nuevo disco de la Botellita?
Sr. González: No todavía no podría dar fecha, luego nos tardamos un ratote.
Landó: ¿Pero si han estado tocando últimamente?
Sr. González: Si, tocamos el sábado pasado en Tenango del Valle al otro día tocamos en una carrera que se llama Run Rock & Roll con la Maldita Vecindad en el hipódromo de las Américas, se puso muy bueno y fue muy padre estar tocando con tanta gente a la par del Vive Latino, nosotros nos la pasamos muy bien y hubo bastante gente en una especie de revancha al Vive y aprovecho el medio para comentar que hemos tenido acercamientos con la HH Botellita de Jerez y nos han ignorado abiertamente, la Botellita como trio ya estuvo pero a nosotros como HH y con disco nuevo nos han ignorado, habría que hacer campaña.
Landó: Muchas gracias Rafa y esperemos que regreses pronto
Sr. González: Espero que sí, muchas gracias y saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario