RESEÑAS

Fantoches.

“Tengo que desaprender y olvidarme de hacer,
Lo que ciertas personas hacen por pura ambición,
Nunca sentí soledad,
Nunca me hizo daño estar solo”.


Por: Javier Hernández El Abuelo
Twitter @abuelo_11





“Rock” y “Punk” son palabras que en estos tiempos se utilizan muy a la ligera, son muchas las bandas que llevan en sus hombros lozas tan pesadas y solo pocas salen bien libradas, todo parece indicar que el mainstream siempre gana y estamos condenados a escuchar a un sinfín de bandas chillonas, desangeladas, sin propuesta, sin corazón y que el único fin que tienen es cantarle al amor, por fortuna todavía existen bandas con ganas de mentarle la madre al sistema o simplemente echar desmadre sin ninguna preocupación, en la ciudad de Toluca todavía existe un sector de músicos preocupados por tratar de reflejar esa furia, una de ellas es la recién formada “Fantoches” que vienen con Ep bajo el brazo, 5 canciones que podrían ser su mejor carta de presentación pero la realidad es que sus presentaciones en directo es donde realmente están conquistando al público y ya han armado buenos slams cosa de la cual no todas las bandas se pueden jactar; un puerco, un greengo y un Dr. Faust decidieron unir fuerzas y hacer Punk Rock de muy buena calidad y están haciendo mucho ruido, están llamando la atención del público en general. Bandas así son las que se necesitan para contrarrestar el bombardeo mediático que no presenta nada bueno ni interesante. 




Fuzz Krap.

Por: Javier Hernández El Abuelo
Twitter @abuelo_11

"Causante y culpable si es que eres gobernante"
Fuzz Krap



Banda joven de la ciudad de Toluca, es en abril del 2015 cuando comienzan actividades oficialmente, captaron rápidamente la atención de propios y extraños ya que nos presentan una propuesta muy interesante en la cual mezclan diferentes sonidos, Funk, Jazz, Hip Hop y Rock; son la base de la música de esta agrupación que a pesar de su novatez ya cuentan con un estilo muy singular, que no tardan en convertirlo en propio, solo es cuestión de que sigan trabajando a marchas forzadas como hasta ahora, ya grabaron su primer video y algunas sesiones en vivo, y también su nombre se encuentra en muchos carteles de eventos de la ciudad. Por el momento en sus tocadas venden  un compilado de 4 rolas que es un previo de su próximo disco, pero esta placa era urgente ya que la gente lo solicitaba bastante por la calidad que muestran en el escenario; “En el cuello”, “Ablepsia”, “Abandonados” y “Fuzz Krap”, son las canciones que nos presentan y si bien no reflejan al cien por ciento la potencia de la banda en el escenario, si se puede escuchar a una banda joven que están haciendo bien las cosas y suenan muy sincronizados que pareciera que llevan mucho tiempo ensayando y tocando juntos, a pesar de todavía tienen mucho camino por recorrer, se ve que disfrutan lo que hacen, cosa que al parecer ya muchos músicos han perdido y de seguir así en unos años serán una gran banda y estará representando a la ciudad dignamente, cosa que quedo clara ahora que en una de sus últimas participaciones dejaron muy buena impresión en los músicos con los que colaboraron que en su mayoría eran sudamericanos.



                                    



Corre la sangre de Dënver por su último disco





Por: Rosario Del Valle


Desde hace un par de años hablar del pop indie en español ha situado a Chile como uno de los países favoritos para los seguidores de este género, en el cual se encuentra sin lugar a dudas el dúo formado por Milton Mahan y Mariana Montenegro, el cual después de un largo rato, en octubre del año pasado lanzó su cuarto álbum de estudio “Sangre Cita”, pero no fue, sino hasta este año que pudimos ver su primer trabajo audiovisual.
 “Noche Profunda” es la introducción a esta propuesta, un tema lento, pero con la suficiente fuerza como para invitar a los oyentes a pasar al segundo tema; “Fondo del Barro”, una canción muy al estilo de la música disco de los 80’s en la cual Milton nos dice no saber lo que es ser amado, y siguiendo este ritmo, llega “Mai Lov”, que con la voz dulce de Mariana nos invita (de una forma muy sexy) a acelerar y cuyo videoclip parece un juego de geometría visual,  en el cual se ven las influencias de Javiera Mena acompañado de animaciones que nos recuerdan un poco al trabajo  de la disquera española Elefant Records, pero dejamos aquí el link del video, para que hagan sus propios juicios de él.
“Bola disco”, es la canción que sigue y en la cual también se baja un poco el ritmo para dar paso a otra de las canciones más suaves del disco, pero con una de las mejores historias: “La Última Canción”, que habla de la primera entrega de amor de una jovencita. “Pequeños Momentos de Satisfacción”, es el puente perfecto para pasar a “Yo para ti no soy nadie”, una canción que será ideal para aquellos amores no correspondidos. Al ritmo de “a la una, a las, dos, a las tres” nos llevan al “Infierno”; séptima canción del álbum, para pasar por su “Derrota”, cuyo sonido nos atrapará desde el inicio. “La lava”, según el propio Milton es la canción más sexy del álbum y cuenta con la colaboración de Fanny Leona. “Los Vampiros”, nos anuncian que estamos terminando este recorrido por el álbum, pero será una salida agradable pues este tema parece una perfecta fusión entre Fangoria y Miguel Bosé,  pero que en realidad resulta ser (me llamo) Sebastián quien acompaña a la banda en este track. De esta forma llegamos al final del álbum con la canción que da nombre al disco y que cuenta con la participación especial de  Pedro Piedra y cuyo inicio nos hace sentir en la estación de algún tren, esperando para el próximo viaje con esta banda.




Sangre Cita, se ha convertido para los fans de Dënver, en una nueva etapa en la que se nota un trabajo más maduro por parte de la banda, sin duda, el álbum representó un reto por parte de Milton y Mariana, pues éste tendría que superar (o al menos igualar) temas como “Los Adolescentes”, “9.6” (cover de la Bien Querida), “Miedo a toparme contigo” o “En medio de una fiesta”. El resultado de este sencillo fue un cambio sutil, de voces y sonidos dulces y suaves, a una experimentación del techno-pop, definido por sus fans como su disco más “dark” del dueto. 



Under Change. Sin Rumbo Ep. Independiente. 2014


“La desolación encierra a todos los males,
Para aquellos que no tomamos rumbo”.   

Por: Javier Hernández El Abuelo
Twitter @abuelo_11





Con ya casi un lustro de existencia esta banda de Toluca cuenta con muy buena reputación, a pesar de su juventud han creado un sonido propio y ya tienen un grupo nutrido de seguidores que no dudan en asistir a sus presentaciones. “Sin Rumbo” es el título de su segundo EP en el cual nos presentan 6 canciones contundentes, hacen un recorrido en sonidos potentes, directos y agresivos. Recorren desde el Punk, Hard Rock, Stoner y Rock clásico hacen de esta grabación un importante registro para esta agrupación choricera ya que si es una muestra fiel de lo que se vive en sus conciertos. Under Change es una banda que cuenta con un equilibrio perfecto y cada uno de sus integrantes toma sin miedo el papel que le corresponde, Sunny en la voz, se echa al grupo a los hombros y toma la responsabilidad del micrófono sin ningún problema y su tono vocal es perfecto para las canciones del grupo, Chio en el bajo, comparte con la Güera el reflector y no se intimida, aparte de su gran aportación en su instrumento cuenta con un gran carisma que llama la atención y siempre sale bien librada, Mau en la guitarra hace de su aportación importantísima ya que en sus manos recae gran parte del sonido “Underchangesiano” y lo sostiene con gran calidad y Manuel en la batería que sin duda lleva muy bien los tiempos de la banda y aunque a veces pareciera que su participación es simple, hay lapsos que pareciera que tiene 3 pares de brazos. En ocasiones les sucede lo que a muchas de las grandes bandas, suenan muy punk para los metaleros y muy metal para los punks pero sin duda pueden entrar en cualquier tipo de festival, en esta época de dictadura Indie y de tantas bandas de música light y deslactosada, este tipo de bandas nos demuestran que todavía existen alternativas reales a lo establecido, estos mexiquenses son buena opción para quien gusta de cosas diferentes y no se queda con lo que ofrece la radio y la televisión. Esta grabación se pueden encontrar en sus tocadas y algunas tiendas de discos de la ciudad ya lo tienen disponible.









A RAW YOUTH DE LE BUTCHERETTES
Una conciencia colectiva
Por Adriana García

De Guadalajara, México, proviene una de las cantantes y compositoras del rock que ha logrado mantener su proyecto entre los favoritos del público y de otros músicos mexicanos y norteamericanos por su talento y biculturalidad.
Teri Gender Bender, líder de Le Butcherettes desde 2007, ha tenido la fórmula perfecta para mantenerse cada vez más alto en el mundo de la música y además crear canciones cuya calidad sonora ha sido característica de este proyecto desde sus inicios.
Después de su primer material homónimo (EP), Sin Sin Sin y Cry is for the Flies (discos de estudio) y diversos singles, además de colaboraciones con Omar Rodríguez, Garbage y The Dead Weather, y después de compartir gira con The Melvins, el 18 de septiembre del presente año,  Le Butcherettes lanzó su más reciente material A Raw Youth.
El nuevo álbum de la banda, cuenta con la colaboración de grandes personalidades de la música, tanto en la producción del material como en la realización de algunas canciones, como Iggy Pop en  la canción en español La Uva, John Frusciante en The Half y Omar Rodríguez productor de este material y el primer álbum de estudio de la banda.
El disco cuenta con 12 canciones en las cuales, la cantante ha comentado, que quiso impregnarle un aire revolucionario, la injusticia que había sido parte de la experiencia en sus giras ha sido la causa y consecuencia de A Raw Youth.
Incluso en sus presentaciones la cantante ha expresado su decepción, miedo y frustración hacia las injusticias acontecidas sobre todo en México, Baltimore (E.U.A.) y Turquía, por lo que ha aprovechado este último material para invitar a la audiencia a accionar ante su entorno.

Oscuro, estridente y bastante digerible, sin duda uno de los materiales más interesantes de los últimos meses para la música nacional e internacional que pueden adquirir ya en iTunes.



Los Kung Fu Monkeys
Rudeboy Rockers
2015
Stomp Records – Out Of Control.

Por: Adolfo Martinez
La banda mexicana – canadiense con sede en Tijuana está de regreso con un nuevo material discográfico llamado Rudeboy Rockers  distribuido por la disquera canadiense Stomp Records y la disquera mexicana Out Of Control con el que piensan realizar una gira nacional e internacional para dar a conocer su nueva placa musical.

A través de 13 temas que componen el disco podemos escuchar guitarras con una gran influencia de Rancid, una batería potente, un bajo con mucha presencia y una sección de metales envolventes que nos llevan por el Ska, Punk y 2 Tone, con diez temas en inglés y tres en español volvemos a recordar porque son una de las agrupaciones pioneras del Ska-Punk en nuestro país.

Los Kung Fu Monkeys son de las pocas bandas que han podido equilibrar su carrera musical con el éxito obtenido, ya que además de dar shows en 15 países distintos, participar en festivales importantes como: Vans Warped Tour, Vive Latino y Victoria Ska Festival, siguen siendo fieles a sus raíces en el underground creando música de calidad que hemos  podido escuchar desde hace 18 años.





Stop what you're doing and get back in line
I hear this from people all the time
If we can't be happy then you can't be too
I'm tired of being told what to do
Yeah, I'm sick of being told what to do
Entitlement


Jack White. Lazaretto. 2014



Por: Javier Hernández El Abuelo.
Twitter @abuelo_11

En estos tiempos que abundan las bandas sin corazón y sin pasión, que todo parece indicar que el mainstream siempre gana y que todo lo cool tiene que ser desangelado y muy plastificado, el señor White decidió grabar su segundo álbum como solista y nos regaló uno de los mejores discos de esta época, que el tiempo pondrá en su lugar como uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. Lazaretto suena muy Stoniano, Mr. Jack nos trae 11 canciones en donde hace un recorrido por muchos géneros y distintas décadas; Blues, Folk, Rhithym & Blues, Rock, Punk y Garage todo esto lo hace sin contemplación alguna, cambia de genero sin miedos, no agrega piano o violín para que suene bonito y venda, hay un estudio muy grande atrás de cada elemento; nos demuestra que él no es “Melómano”  es un auténtico devora discos y su música lo refleja desde los inicios de su carrera. Tomo como base los poemas y partes de canciones que escribió a los 19 años y encontró muchos años después. Demostró que es un gran guitarrista y ha entrado en la mayoría de los conteos de los mejores guitarristas del mundo, no te da mil notas por minuto, tiene un feeling especial muy al estilo de Keith Richards, este disco debería ser considerado como un manual para las nuevas bandas ya que en este recorrido sonoro nos demuestra que no hay que buscar el hilo negro solo hay que tener un estilo propio y también demuestra un gran amor a la música que hoy es nulo en las mayoría de las agrupaciones de música en general. Desde que escuchas el inicio de “Three Women” con su teclado psicodélico sabes que viene algo bueno, y de ahí puro macanazo; la fuerza de “Lazaretto”, el sentimiento de “Temporary Ground”, la intensidad de “Would You Fight My Love?”, la ferocidad de “High Ball Stepper”,  el ritmo de “Just One Drink”, la nostalgia de “Alone In My Home”, el lirismo y sensibilidad de “Entitlement”, el desgarro de “The Black Bat Licorice”, la pasión de “I Think I Found The Culprit” y la serenidad de “Want And Able”. Sin duda un disco que no se puede dejar pasar a la ligera.  




Es la rabia saber, que te han utilizado por tu miedo,
Me cuesta entender que de un solo suspiro te haces viejo,
Tu mayor soledad es estar mal acompañado…
Pasar de la ley.
Vantroi. ¡Aquí es a donde los vamos a detener! 2013. Bam Bam Records



Por: Javier Hernández El Abuelo
Twitter @abuelo_11


El nombre de la banda es tomado del guerrillero vietnamita Nguyen Van Troy y refleja muy bien la naturaleza del grupo el cual lleva más de veinte años en la escena musical. Al parecer este guerrero reencarno en Gerardo Osmany González Pulido que con alma Punk sigue dando conciertos y grabando discos, manteniendo al grupo a pesar de los altibajos y los cambios de alineación, nos trae el octavo trabajo discográfico de la banda. Bajo la producción de Fernando Medina de Reincidentes, esta grabación nos muestra que el tiempo no pasa en balde y la banda suena muy madura y en estas diez canciones toca diversos temas que van desde la rabia, la furia y el coraje hasta las relaciones humanas tan complejas en general. Hard Rock, Punk, Hardcore y Skacore son algunos de los géneros musicales que toman para darle vida a canciones directas, contundentes y aguerridas. También cuenta con varios invitados Paco de Especimen, Olympia González de  Hub Yax, Lalo Tex, Itzel de la Madrid, Yanina y Guillermo Mantuano, Marcos Ortega y el mismo Fernando Medina. En estos tiempos en los que el Rock anda muy light y deslactosado, que la escena indie domina la radio y los festivales, y que si se busca una opción diferente es muy difícil encontrarla, esta banda puede ser una muy buena alternativa para aquellos que no encajan con las moditas y lo establecido. Vantroi es una de las bandas que hay que seguir, ya que si algo han conservado desde un inicio de su carrera es la honestidad. Disco que es ideal para conocer mejor a esta agrupación que sin duda ya escribió con letras de oro su nombre en la historia del Rock mexicano. 






Leiden. Intolerancia. 2014

Por: Elsa Yoreni  Reyes Rendón
Twitter @Melodijoyore

Leiden una cantante que entre ciudades tratará de conquistarte.


Leiden es una joven cantante México-Cubana, que con un estilo Neofolk, un género no tan claro, pero permisivo y experimental nos ofrece su música por medio del trabajo musical que lanzó en 2014 titulado “Leiden”.

Leiden nos ofrece una mezcla entre el bagaje cultural méxicano-cubano, desarrollando un sonido muy particular,  inicio su carrera de cantante a los 15 años de edad, también incursiono en teatro y actualmente se dedica completamente al ámbito musical.


Su disco consta de 12 canciones totalmente originales entre las que se encuentran  títulos como “A saber”, “Cuando soñaba”, “Anhele” y muchas más, así que si la música tranquila, rítmica, nostálgica y un tanto romántica es lo tuyo escúchala en plataformas oficiales y disfruta de su trabajo musical.




Por: Javier Hernández El Abuelo.
Twitter @abuelo_11

“Y vos preguntaras por qué esperamos tanto,
Solo para tomar impulso y llegar más alto”
No hay dolor. NTVG

No te va gustar. Publico. 2011


Hace poco más de 20 años en Uruguay una banda comenzaba el camino sin saber lo que el destino les tenía preparado y ellos no hicieron solo más que trabajar y trabajar. “No te va gustar” es un grupo que tiene una carrera sólida y que el tiempo los respalda ya que poco a poco fueron entrando en el gusto del público hasta conquistar su país y las fronteras no los detuvieron y son varios los países de Latinoamérica que se les entregan por completo. En 2011 presentaron uno de los mejores documentos que una banda puede hacer para su gente, un Disco/DVD de sus presentaciones en Argentina y su país de origen, en donde demostraron porque la gente ha hecho de sus canciones himnos. “Publico” es una placa en donde se demuestra que la mejor faceta de esta agrupación es en concierto, no hay más, desprenden mucha energía y esta misma se regresa ya que la gente no para de cantar y de bailar todas y cada una de las interpretaciones de los uruguayos. Aquí no importan géneros ya sea Rock, Pop, Ska, Reggae, Bolero y Murga se unen para darle vida a letras humanas y contundentes que los han caracterizado a lo largo de su carrera. Con invitados de lujo; Luciano Supernievell, Federico Blois, Diego Cabano, Agárrate Catalina, Dany Suarez, Condor Sbarbatti, Álvaro Nuñez y Walter Machado hacen que esta producción sea la mejor manera de conocerlos si es que no los has escuchado. No quitan el dedo del renglón y nuestro país lo visitan muy a menudo y cada vez son más los seguidores, con este ritmo ya dentro de poco se llenaran grandes recintos para corear; “Ay Celeste regálame un sol” o “Cantando a pesar de las llamas”





Por: Javier Hernández El Abuelo.
Twitter @abuelo_11

“Si la cerveza lo permite esta noche nacerá un rocanrol”

Pedro Sandoval. El Diler.


¿Cuál sería la mejor manera de celebrar 20 años de carrera artística?  Grabas un disco, en el cual invitas a los amigos que te han acompañado en parte de este tiempo. Pedro Sandoval cumple dos décadas de hacer canciones, en las cuales se ha convertido en referente de la música independiente de la ciudad de Toluca, no ha sido fácil y por mas golpes que recibía en este camino, él nunca se rajó, por el contrario siempre regresaba con más fuerza, sería algo así  como el “Perro Aguayo” de los cantautores y lo demostró cabalmente. “El Diler” es el disco que nos presenta para el festejo y se nota que el camino no lo recorrió en vano ya que cuenta con canciones de muy buena manufactura, sus cómplices, viejos conocidos de la ciudad; Pancho Tejeda, Abraham Yacaman, Rafael Figueroa, Maribel Cortes, Luz Cárdenas, Miguel Jaimes, Jesús Eduardo Elías Morales y Humberto Álvarez lo acompañan para hacer de este material una aventura en la cual se toman varios géneros musicales, el Blues, Rhythm & Blues, Rock, Trova, Folk, Bolero, Ranchero, etc. Las referencias directas e indirectas serian;  Javier Solís, Toña la Negra, Chava Flores, Silvio Rodríguez, Robert Johnson, John Fogerty, Bob Dylan, Botellita de Jerez, Rodrigo González, Real de Catorce, etc.  No olvida sus orígenes pero demuestra que ha madurado con mucha dignidad y a pesar de que todavía tiene el corazón Punk/Rocker, no intenta hacer lo mismo que hacia al inicio de su carrera. Las canciones humanas como siempre y con diversos temas que van desde el amor, desamor, crítica social, la muerte y la vida misma. El humor negro y el sarcasmo ya son como el sello de la casa y Sandoval los maneja con mucha naturalidad.  Ya sea solo; “Antes de que te vayas”, “Ni ganas tengo “y “Señor de alturas” o acompañado por alguno de sus invitados; “El Diler”, “Ay cupido”, “Pueblo mágico”, “Niebla” o “La tumba” hacen de esta placa una de las más importantes del 2014, es importante para los amantes a la antigua tenerlo en físico, para checar el arte de Armando Pineda ya que es parte importante de esta obra, posiblemente esta grabación no saque de las llamas del Reggaeton a tu vecino Brayan de 13 años, puede ser que no conecte tan fácilmente con gente joven, no es que sea para rucos, pero los veinteañeros que no lo conocen, seguro conectaran fácilmente con las composiciones de Pedro, estén pendientes de sus presentaciones ya que ahí lo podrán adquirir sin problemas.  

https://soundcloud.com/pedro-sandoval/sets/el-diler




                                                       RESEÑAS
“Apolo”  “Tercer Solar”  “Fancy Noise”  “2013”
Originarios de la ciudad de Chihuahua y con 6 años de carrera acabados de cumplir, “Apolo” ya paso de ser una promesa a convertirse en una realidad, su música sin contemplaciones y contundente, Hard Rock de la vieja escuela, nada de moditas ni ser complacientes, una banda que si te dices rockero tienes que seguir; en estos momentos, en que la industria está plagada de banditas sin sentido y con mucho amor, nostalgia y melancolía, llega esta agrupación del norte del país para demostrar que el Rock sigue vivo. Este disco contiene su primer Ep y homónimo y el segundo Ep Tercer solar, 10 canciones de puro y absoluto Rock de ese que ya parece bastante lejano. Además cuenta con un DVD donde podrás ver los videos de la banda así como una rola en la sesión de Back to Basics, disco imperdible. “Un verdadero agasajo haber cantado con el grupazo Apolo en su sexto aniversario en el Caradura, este sábado 23 de agosto del 2014 pasado, imagínense 2 generaciones de músicos y el mismo rocanrol, me sentí fantástico y como siempre digo hay mucho talento en México” Armando Vázquez. Voz y fundador de “Los Ovnis”. Esto comento el vocalista poco después de su concierto de aniversario en donde estuvo de invitado especial y subió a cantar con la banda.


“La hora de la hora”  “¿A poco si?” “Intolerancia”  “2011”
En estos tiempos que fusionar música se ha vuelto el pan nuestro de cada día, hay pocas bandas que destacan y lo hacen de manera particular, cosa que no es fácil ya que con tantas opciones muchas bandas llegan a sonar igual. “La hora de la hora” agrupación originaria del Distrito Federal nos presentó en el 2011 ¿A poco si? Disco lleno de muy buenas interpretaciones, fusionan Balkan, Polka, Norteño, Cumbia  y un sinfín de géneros y hacen de este disco una experiencia en donde no dejaras de bailar. 10 canciones en poco más de 40 minutos, bajo la producción de Leo Añorve. Y en cuanto los veas en concierto te convertirás en fan inmediatamente ya que desprenden una energía que solo pocas bandas consiguen, así que si tienes oportunidad de conseguir el disco o verlos en directo no lo dudes, te llevaras una grata experiencia.



“Monsieur Perine”  “Hecho a Mano”  “Intolerancia”  “2012”
https://www.youtube.com/watch?v=UYfp4ypbFZI

Uno de los discos más importantes del 2012 y que llevo a esta agrupación originaria de Bogotá Colombia a darle la vuelta al mundo y tocar en varios festivales importantes por todo el planeta, 12 canciones bajo la producción de ellos mismos con Felipe Álvarez, nos llevan a varios países de Latinoamérica ya que el recorrido sonoro va desde el Bolero, Tango, Son, Jazz, Swing, Cumbia, Salsa, Danzón, etc. Se dan la oportunidad de fusionar muchos géneros pero respetando bien la base de cada uno de ellos y lo hacen dándole su estilo propio a cada canción. México presente en el disco aunque no de manera directa pero los integrantes de la banda mencionan entre sus influencias musicales desde Agustín Lara y Toña la Negra, hasta Café Tacvba y Molotov.

“Los Músicos de José” “Quasianimal”  “Intolerancia”  “2012”
https://www.youtube.com/watch?v=SX498UnEfaI

Ya tiene mucho tiempo que la música alternativa tomo diferentes rumbos y que había que hacer cosas diferentes, uno de los grupos que entendió esto y lo hizo muy bien fueron “Los Músicos de José” agrupación chilanga que llevan muchos años haciendo música ya que hubo temporadas que en casi la mayoría de las fiestas del Distrito Federal sabias que llegarían a tocar, ellos si prometen el “Tocamos donde nos inviten”. Una producción llena de Funk, Jazz y Groove; disco principalmente para la fiesta, en sus diferentes etapas. “Quasianimal” apareció en varias listas de los discos más importantes del 2013 y si no has tenido oportunidad de escuchar nada de ellos ni verlos en concierto, este disco seria el indicado para entrarle a esta banda que poco a poco se va convirtiendo una de las más representativas de la Ciudad de México.
“Ondatropica”  “Ondatropica”  “Intolerancia”  “2012”
https://www.youtube.com/watch?v=ktZlYU0RnoI


“Quantic” (Will Holland) se dio a la tarea junto con “Frente Cumbiero” (Mario Galeano) de unir a varios iconos de la cumbia para meterlos al estudio y no cualquier estudio si no los míticos “Estudios Fuentes”, que serían el equivalente al “Abbey Road” en Inglaterra; en donde grabaron como quien dice “a la antigüita”, proyecto desarrollado por el “Brithish Counsil” que formara parte de un concierto que se realizó durante el verano del 2012 en Londres, un fin de semana de música al aire libre, en donde “Ondatropica” representara a Colombia. No suena a la cumbia  que esta de modita, suena a la cumbia del barrio, de los mercados, de los domingos después de la “cascarita”, de las orquestas familiares, en fin esa que se toca con el corazón. “Sé que los bailadores del mundo entero recibirán con agrado este pedazo de Colombia hecho disco, esta unión de talentos sin distingo de edad cuya conjunción puede perfectamente resumirse en una sola, enorme interjección, Caribe como pocas: ¡Guapaje!” Jaime Andrés Monsalve. Director Musical, Radio Nacional de Colombia escribió en el disco como introducción. 
Reseñas

“Puerquerama” “Gente come gente” “2012” “Intolerancia”
https://www.youtube.com/watch?v=11gNZiZOMXg


Corrupción, nepotismo, abuso de poder, ingobernabilidad y violencia, son algunas de las cosas que nos toca vivir todos los días en el país ¿Y el Rock? Ya tiene mucho tiempo que brilla por su ausencia, las banditas de hoy en día están más preocupadas porque sus papas les presten el auto, no les quiten el internet y claro por cantarle al amor ya que sus noviecitas no los quieren; son pocas las bandas que se preocupan por hacer un retrato fiel de lo que pasa a diario en las calles. Originarios de la ciudad de Toluca y con más de 10 años de carrera;”Puerquerama” presentan en 2012, su cuarta producción de estudio que cuenta con gran calidad. Tomando como base letras contundentes, inteligentes, directas, sarcásticas, con mucha crítica social y bastante humor negro, ocupan bastantes géneros musicales que van desde Rock, Punk y Ska pasando por Reggae, Blues  y hasta tango para entregarnos uno de los discos más importantes de la escena Underground de México. En caso de que su próxima producción sea la mitad de buena que esta entrega, empezaremos a verlos en conciertos más grandes codeándose con la crema y nata del Rock nacional e internacional,  es por eso que hay que aprovechar para verlos en concierto antes de que sus integrantes comiencen a; hacerse liposucciones, aclaramiento de piel, se tiñan el pelo, nieguen a Toluca tres veces y obvio comiencen a cantarle al amor.

“Motor” “I” “2012” “Intolerancia”
https://www.youtube.com/watch?v=zJn6DlkHCnY

Manuel Suarez sigue encabronado con la vida, lo que hay que agradecer es que tomo una guitarra y no una UZI si no la historia hubiera sido diferente; con su anterior banda llego a convertirse en leyenda no solo del rock si no de la música de nuestro país, pero el proyecto llego a su fin y había que comenzar uno nuevo; “Motor” es el nombre de esta aventura que junto a Él Patas, Pablo Enriquez y Christian Charpenel, nos traen un disco lleno de furia, pero sobre todo de Rock & Roll. Los sonidos van desde Hard Rock, Grounge, Stoner, coqueteando con el Heavy Metal pero respetando bien las raíces bluseras. En general es un disco contundente que si te gusta el Rock setentero (AC/DC, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Thin Lizzy, Motorhead, etc), el Rock en serio,  sin contemplaciones, ni compromisos, debes tenerlo en tus manos; y nos recuerda que por más que digan que el Rock está muerto, producciones como esta, nos demuestran todo lo contrario.

“Los Rastrillos” “Luces” “2013” “Fonarte”
https://www.youtube.com/watch?v=ZZnlUUjxlLA

Si en nuestro país hay una banda referente del Reggae, son “Los Rastrillos” que cuentan 25 años de trayectoria musical independiente, que en nuestro país no es nada fácil, y lo celebran presentando su sexta producción discográfica de estudio  “Luces”  que cuenta con canciones de buena manufactura y que nos demuestran porque cumplen ya un cuarto de siglo y siguen contando con gran calidad. Paz, amor, esperanza, denuncia social y resistencia son algunos de los temas que se tocan en este viaje de 14 canciones, que si eres fan de este estilo musical te agradara en el instante y si no te has adentrado en este mundo, este disco es ideal para entrar a este maravilloso estilo sonoro, que si bien no es nuevo con esta producción nos demuestra que todavía tiene mucho que dar. Está dedicado a Iván Serrano Hernández, trompetista y amigo de la banda desaparecido en el 2011, y a todas las familias que han perdido a algún ser querido a causa de la violencia que impera en estos días en nuestro país.  
                                 
“Alex Otaola” “Fractales” “2007” “Intolerancia”
https://www.youtube.com/watch?v=_6-JCrvzRwE

Ganarse el apelativo “Maestro” en cualquier disciplina no es fácil, lleva años ganárselo, en el caso de Alex Otaola fueron más de dos décadas y haber militado en bandas de culto como “Santa Sabina” y “La Barranca”, es uno de los músicos que más colaboraciones tiene con otros grupos y proyectos; también se da el tiempo de hacerla de productor. En el 2007 presento su primer trabajo como solista; “Fractales” que rompe muchos esquemas en cuanto a lo tradicional se refiere y no lo utiliza para llevar a la guitarra a un lugar predominante, aquí lo importante es el concepto, todo está basado en loops y secuencias; de ahí experimentar en fragmentos de música en vivo y de estudio. Si bien es disco solista del “Maestro” Otaola, cuenta con más de 30 colaboraciones y si nombramos algunos de los participantes podremos darnos cuenta del nivel de esta producción: Sabo Romo, Alfonso André, Carlos Maldonado, Rodrigo Garibay, Rodrigo Barbosa, Daniel Zlotnik, José María Arreola, Alonso Arreola, Patricio Iglesias, José Manuel Aguilera, Hernán Hecht, Jorge “Cox” Gaitan, Fratta, Rita Guerrero(QEPD), Jordi Soler y Jimena Giménez Cacho son algunos de los personajes que acompañan al “Maestro” en esta aventura sonora, este trabajo así como sus futuros proyectos de solista, siempre tiene en común una palabra: Innovación.

“URSS bajo el árbol” “7” “2013” “Intolerancia”
https://www.youtube.com/watch?v=EJKCFGDdB0E

 URSS bajo el árbol es una banda que vale mucho la pena, se alejan de moditas y de poses, nada los ata a la hora de crear ya que experimentan y fusionan ritmos y géneros con total libertad y a pesar de su juventud han creado un sonido propio; muy singular que no se parece a nada  de lo que está sonando en la actualidad. En 2013 presentan su primer LP titulado “7” que nos lleva a diferentes terrenos; progresivo, jazz, psicodelia y rock son algunos de los géneros que utilizan; pasajes obscuros, abstractos y hasta hipnóticos, son algunos de los elementos de este disco que en cuanto escuches el primer track “El predicador” no vas a poder dejar de escucharlo hasta llegar a la última canción “Cronos”. Alfredo, Cristóbal, Exael, Rogelio, Jonathan y Samuel son los nombres de los creadores de este concepto, que si siguen por esa línea, no duden que pronto los veremos encabezando grandes festivales y llevando su música a otros países, cosa que con su gran calidad no está lejos de la realidad. Y sumado a todo lo anterior verlos en vivo es una gran experiencia ya que juntos en el escenario son dinamita pura y te llevaras un muy buen sabor de boca.
 RESEÑAS

“Estirpe” “Neurasia” “Maldito Records” “2013”
https://www.youtube.com/watch?v=ZpJISIyUEjU
No todos los días una banda mítica saca un disco mítico; en esta ocasión le toco a “Estirpe” con su álbum “Neurasia” se volvió a colocar en la mira de la música ya que no es cualquier disco; es una gran producción que los coloca como una de las grande bandas que España le ha dado al mundo. Desde 2009 cuando salió “Buenos días voluntad” que no entregaban disco de estudio, pero si para sacar discos de esa calidad hay que esperar 4 años, pues esperemos; ya que M. Angel Mart, Loren Gomez, Alex Maister y Pepe Bao nos trajeron uno de los mejores discos del 2013; 12 canciones perfectas que nos dicen que el Rock no ha muerto; que sigue aquí y no lo moverán y todavía tiene mucho para dar. Y si tienen la oportunidad de verlos en directo no dejen de hacerlo ya que será uno de los mejores conciertos en su vida y podrán disfrutar de grandes temas; “En tus ojos”, “Como ayer”, “Magnético”, “Por suerte”, “Contigo”, “En silencio”, “Es por ti”, “No somos 100”, “Infinito”, “El juego de los tristes”, “Ser mejor” y “Déjame”. Gran disco para conseguirse ahorita mismo.



“Todd Clouser” “Man With No Country” “Amulet Records” “2013”
https://www.youtube.com/watch?v=lojlHadZnzU
Parte del sountrack de la vida de Todd Clouser se encuentra en este disco. Ray Charles, Muddy Waters, Johnny Cash, Fast Domino, Benny Goodman, Louis Armstrong, The Rolling Stones son algunos de los artistas que muy probablemente escucho durante su infancia y parte de su adolescencia. 11 temas de muy buena manufactura. Bajo la producción de Anton Fier se rodeó de grandes músicos como: Tony Scherr(Bajo), Billy Martin(Bateria), Erik Deutsch(Piano), Steven Bernstein(Trompeta) hacen que esta producción te lleve de viaje a otras décadas y te da un paseo por los géneros más representativos de los Estados Unidos como Blues, Jazz, Góspel, Country, Folk entre algunos otros y no por eso suena viejo o aburrido al contrario suena muy actual y nos muestra que siguen estando vigentes y todavía son gran influencia de la música en nuestros días.






“Umpalumpas Trio” “Memorias de Villa Galleta” “Independiente” “2008”
https://www.youtube.com/watch?v=U5Uze1ckmaA
Tres viajeros dimensionales han quedado varados entre nuestro mundo y tantos otros que han visitado. Victimas del choque entre dos dimensiones han quedado mudos y deformes, solo atreves de su música pueden comunicarse. Así comienza la aventura. La ventaja de los discos que no siguen moditas, ni una tendencia a complacer es que se vuelven atemporales y no importa en qué año hayan salido a la luz pública, se mantienen vigentes. Es el caso de este disco de “Los Umpalumpas Trio” “Memorias de Villa Galleta”. Acido, Agridulce y Amargo son los nombres de estos tres peculiares personajes que no pueden hablar pero con su música dicen mucho. Rock progresivo encabronado que lo fusionan con infinidad de géneros y subgéneros para crear un gran
disco. No dejen de buscarlo ya que cuenta con gran calidad y van a escuchar algo que nunca se habían imaginado que iban a escuchar y lo más seguro es que te guste.





“Los Socios Dementes” Monstro de Mama” “Pararrayos” “2013”
https://www.youtube.com/watch?v=uP0-4hkQI5M
“Monstro de mamá” título del primer disco de “Los socios dementes” banda originaria de la ciudad de Metepec y que ya les ha dado buena reputación en el ámbito local, en esta placa encontraremos sonidos de Nu Metal, Grunge, Stoner, Punk, Hardcore y hasta una canción al ritmo de Surf. Esta sería la banda favorita de Nelson de “Los Simpsons”. Sonido crudo y letras contundentes, no quieren estar a la moda, se alejan de todo eso, es por eso que se distinguen de muchas bandas. Ya de ellos depende si siguen en esa línea o se van por el camino fácil. “Birdman”, “Bota de casquillo”, “Patada en las nueces”, “Garage destructivo”, “Dancin´skull” son algunos de los temas a destacar en el álbum, pero en general todo el disco cuanta con gran calidad.




“Adhesivo” “Verdades” “2012”
https://www.youtube.com/watch?v=x5n8D1jx-rM
¿Hay SKA combativo en EL Salvador? La respuesta es; sí y de muy buena manufactura y no es nada nuevo ya que “Adhesivo” se formó por allá del año 1997 y a finales de 2012 presentaron su disco “Verdades” que además de ser una gran producción cuanta con grandes invitados y uno de los más destacados es el “Dr. Shenka” viejo conocido del rock nacional. Golcher, Titi, Pilipis, La Vieja, Chacha, Rafa, Quincho y Dros nos muestran que la música no tiene nacionalidad y que en muchos sentidos nos une más que cualquier cosa. “En honor”, “Sin fronteras”, “Sueño americano”, “Verdades”, “Ska Duhnbasi”, “La dama de Moscú” son algunos temas a destacar pero el disco es una de las piezas que los que gustan de este género deben tener en su colección ya que cuenta con gran calidad.




“Armando Palomas” “Presenta Smell Like A Rolando Malacara Spirit” “La veladora Records”
https://www.youtube.com/watch?v=P1nxLH82jOo
Quien mejor para hacer la reseña de este disco que el mismo autor:
Me fabrique no solo un alter ego llamado Rolando Malacara, me cumplí un capricho para reinventarme y tratar de que la gente me escuche en otras formas musicales más populares, y tratar de decirles que la banda de Alientos o la Música del Norte de Sinaloa, riquísima en sus sonidos, no está peleada con las letras inteligentes y propositivas, con el humor y con ese mensaje que vengo reiterando desde hace veinte años, y que es “la tele apendeja”. Me cumplí este capricho y experimente al respecto. Produje este E.P. para de alguna manera tratar de hacerle
entender a las personas que este género ha sido encasillado en tratar temas de amor, desamor, frases repetitivas, pobres y sin sentido, dignas de escupirlas y cagarse en ellas, y que últimamente y por desgracia, se han convertido en las canciones de la voz del miedo. México requiere reírse y no temblar. México requiere dejar esa tibieza, dejarse de manipular por los medios y las modas impuestas por la tele y todas sus argucias para tener al pueblo sometido, empinado con mentiras y sueños guajiros. Esta vez quise darle la vuelta y transgredir esos estereotipos, les dejo estas ocho canciones.
Se agradecen de antemano las mentadas de madre y los besos, aunque yo seguiré haciendo lo que me de mi chingada gana, sin importar el que dirán.
Armando Palomas.





“La Habitación Roja” “Fue Electrico””2013””Intolerancia” 
http://www.youtube.com/watch?v=1cr6euFUZ3c

Antes de que se pusieran de moda el rocksito chillon en el año 1994 en Valencia España surgió una banda que lo único que quería hacer era buen Rock Pop;  sin caer en la cursilería pero si con mucha melancolía “La Habitación Roja” Nos trae su octava producción discográfica que a decir de la misma banda en la conferencia de prensa que dieron para presentar el disco en nuestro país y anunciar algunas presentaciones, “es el mejor disco de la historia del grupo”, es una producción que cuenta con el sonido representativo de la banda.  “Fue eléctrico” cuenta con grandes canciones que avalan lo dicho por la banda “El Resplandor”, “Ayer”, “La Razón Universal”, “Indestructibles”, “Malasombra”, La Segunda Oportunidad”, “Siberia” son algunos de los temas que vienen incluidas en este disco que hacen del grupo español uno de los grandes del género y si conoces a la banda lo disfrutaras bastante y si nos los conoces es muy buena opción para conocerlos.




“Nunca Jamás” “Bienvenida la Noche””2012””Iguana Records” 
http://www.youtube.com/watch?v=_Nzj2PkRWDI

Puede que no sea la banda que México estaba esperando pero demuestran que no es necesario buscar el hilo negro solo hay que tener un estilo propio, tienen  un sonido muy singular que hará que lo único que quieras sea tomarte una cerveza;  su música te invita a la fiesta. Los originarios de Cd Obregón Sonora formados en el 2005 y ya con dos discos en el camino presentaron el tercer álbum “Bienvenida la noche” que cuenta con sonidos desde Heavy Metal, Hard Rock y Grounge pasando por un poco de blues y funk  todo para regalarnos un disco en donde encontraras frases como…. Matare a todas mis neuronas, sin hacer uso de un martillo, cerveza, tequila lo que sea funciona……  No caen en pretensiones de cambiarte la vida, lo único que quieren es irse de fiesta “Nunca Jamás” es una banda que no puedes perderte en una presentación en vivo es un plus ya que cuando vayas a un concierto de ellos vas a pasártela muy bien y suenan mejor que en sus grabaciones cosa que no es fácil y no todas las bandas lo logran. 



“Hombre Bestia” “Claroscuro””2013””Intolerancia”  
http://www.youtube.com/watch?v=7Ms_fvTLvls
El Rock progresivo no es fácil, mucha gente desde sus inicios lo tacharon de que le quitaron lo divertido al Rock y que lo aseñoraron e incluyeron instrumentos poco convencionales, en sus buenas épocas muchos de sus grandes representantes llenaron estadios y vendieron millones de discos, en la actualidad dicen que está muerto y que ya a nadie le interesa “Hombre Bestia” es una banda que demuestra lo contrario y que el género tiene todavía mucho para dar y se pueden presentar mundos conocidos pero vistos desde otro ángulo. “Claroscuro” es un disco que explora el lado obscuro del género y los hace bastante bien un disco muy depresivo y denso que cuanta con canciones muy bien armadas y con letras de mucha metáfora pero con tintes sutiles de conciencia social. “Claroscuro”, “Matar por ti”, Plumas negras”, Fake Dream”, Sih Hablar”, “Ma’at” y “25:17” son los temas que hacen que este disco sea de los indispensables de los amantes del género; no me gusta usar la frase “Solo para conocedores”. 




“Los Viejos””Quebrantahuesos””2013” “Intolerancia”
http://www.youtube.com/watch?v=_VGFerq5tOo
Hay frases en el Punk que puede que sean ciertas o no pero si están presentes en los conciertos y en los discos de los representantes de este estilo musical; “Si no gritas, entonces es pop”, “Si no sudas, entonces es pop”, “Si afinas, entonces es pop”.” Los Viejos” son una banda de Punk que lo fusiona muy bien con varios géneros como: Grindcore, Hardcore y Stoner. Su disco “Quebrantahuesos” es una prueba fehaciente de ello; 9 canciones al puro viejo estilo y con gran energía estos jóvenes nos traen una pieza indispensable para los seguidores de esta corriente musical. Basándose en las frases clásicas del género entonces el grupo va por buen camino y hay que tener en cuenta que sus presentaciones cuentan con mucha energía y slam. Este álbum es una muestra que de seguir así esta banda será una de las grandes representantes del género.  En resumen 9 canciones en aproximadamente 20 minutos que te dejaran sudando.





“Desarmado” “El otro lado de 1” “2013” “Intolerancia” 
http://www.youtube.com/watch?v=PS-2-nSeFm8

“En estos tiempos cada banda es un género” Esta frase le queda muy bien a esta banda originaria de la Ciudad de México Rogelio, Joe, Paco y Arturo, son músicos con vasta experiencia y nos traen los que es dudas uno de los mejores discos del 2013  “El otro lado de 1” nos lleva a un viaje y hace un recorrido por varios géneros que pasan por Hard Rock, Heavy Metal, Stoner, Grunge  y respetan muy bien las bases del Blues, Rhythm & Blues y del Jazz ya que es un material en el que todas las canciones son completamente diferentes, no es como esos discos planos que no sabes en donde termina una canción y donde comienza la otra. “Desarmado”  presento su segunda producción de muy buena manufactura “Todo Acaba”, “Esos Tiempos”, “Mi Fracaso”, “No Eres Nada”, “El Fuego” destacan en esta muy buena producción y el primer sencillo es “El Héroe” del cual ya pueden ver el video en Youtube así que no dejen de buscarlo.




“Todd Clouser’s A Love Electric” “The Naked Beat” “2012” “FONARTE” “The Royal Potato Family”
http://www.youtube.com/watch?v=_BEL3YiC48c

Los discos no tienen nacionalidad y esta producción nos lo demuestra; esta banda que cuenta con músicos de enorme calidad; Todd Clouser, Aaron Cruz Y Hernan Hecht son:  “Todd Clouser’s  A Love Electric” quien ha tenido la oportunidad de verlos en concierto sabrá que juntos en el escenario son dinamita pura te vuelan la cabeza con su gran talento y sus grandes interpretaciones, tomando como base el Jazz se dan la oportunidad de fusionar y experimentar con un sinfín de géneros y en esta producción cuenta con canciones que muestran lo diversa que es la música en general. “Wake And Shake Your Heart”, “Hollow Ego”, “Lift Me”,  “4TH of July”, “Ride My Radio” “The Naked Beat” y un cover de “War Pigs” de Black Sabbath que seria sin duda alguna del gusto del mismísimo Tommy Iommi (¿Ya la habrá escuchado?) son algunos de los de los temas que destaca un poco sobre los demás ya que el disco es muy completo. Tienes que conseguirlo ya en estos momentos por dos razones; anunciaron que están por entrar al estudio a grabar su nueva producción y van a estar en el Vive Latino así que no lo dudes corre ya a buscarlo.





POR: JAVIER HERNANDEZ "EL ABUELO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario